Cómo duermo a mi bebé (3 meses)

En Maternidad por mamasyfitnessDejar un Comentario

Este post lo escribí cuando Álvaro tenía pocos meses. Después hemos pasado por una temporada horrible en la que dormía fatal (cuando no era por una cosa, era por otra; o por ninguna) y a veces duerme mejor. Pero seguimos probando más “trucos” que quiero comentaros en otras entradas.

“No quiero que interpretéis este post como que tengo la fórmula mágica, porque no pretendo eso ni mucho menos, solo quiero contaros algunos truquillos que me han servido para ayudar a Álvaro a que aprenda a dormir solito y bien; y si a alguien le pueden ayudar, inspirar o motivar pues yo que me alegraré.

Cuando el peque nació la primera noche la durmió del tirón, incluso tuvimos que despertarle para las tomas obligatorias, pero ese fue su único día así, porque a partir de ese no hubo uno en el que descansase ni él ni nosotros…

Al principio es normal ya que el peque necesita comer y además es lógico que tengan el sueño cambiado y a “babyfit” (jajajaj se me acaba de ocurrir) le pasaba. Pero llegó un momento que ni de noche ni de día y es que es un bebé muy activo y nervioso.

Fue ahí cuando llegó a nuestras manos el libro de Estivill y con él muchas cosas que poner en práctica pero también muchas dudas: según leía, había cosas que sí me convencían pero otras no, otras muchas que yo no soy capaz de hacer y que además me niego a hacerlo. Y esas dudas pusieron en marcha mi lado “CSI” y me puse a investigar. De esta forma he leído sobre casi todos los métodos famosos para dormir a bebés y niños y me he hecho mi propio popurri con lo que más me gusta y me funciona.

Os cuento un poco la rutina que nosotros seguimos, ya que a partir de los 3 meses los niños van adquiriendo pautas y mecanismos de rutina y les sienta genial (no me seáis estrictos tampoco, los horarios son más o menos y nosotros en fin de semana los cuadro de otra forma)

*19:30 – BAÑO- primero le dejo jugar y chapotear y para acabar intento que sea mas relajante hablando suave y modo “zen” jajaj. Hay días que por h o por b nos hemos saltado el baño y no pasa nada.

*PIJAMA- le pongo su cremita con mini masajito, pijama limpito y poco más.

*20-21h Entre estas horas intento que tome la última toma de pecho. Intento que coma bastante para que se sacie, aunque a veces es imposible. No dejo que se duerma al pecho, pero si que se relaje.

*Antes de dormir estamos con él 10 min aprox relajandole, por ejemplo le canto (canto fatal pero sirve igual, el nene no es de La Voz), le cuentas un cuento (yo aun no, cuando sea mas mayor), o le acaricias. También es un momento de disfrute de los papis.

*21:30 o cuando acabe lo anterior (el peque manda) le relajo en brazos y cuando me da señales de sueño como bostezo, entrecerrar ojos etc lo pongo en su minicuna (aun despierto) y le pongo 3 cosas que para el significan DORMIR:

– chupete (al principio no se lo ponía hasta que en la asesoría de lactancia me lo mandaron para calmarle porque si no estaba 100% pegado a mi y empachado)

– peluche/dou dou al que le ponemos nombre: el nuestro es un dou dou de un perro y se llama guau-guau

– música/luz relajante que nosotros usamos la tranquil turtle

Le dejo ahí y le digo buenas noches con palabras dulces y que se queda guau-guau con él a dormir, le beso y me voy.

Él se queda despierto pero súper relajado y con sueño y a partir de ahí me han pasado dos cosas dependiendo de la edad:

– cuando empecé a hacerlo lloriqueaba y lo que hacia era aplicar el método “coger-dejar” pero un poco a mi manera: si lo veía muy nervioso y llorando lo cogía y relajaba y volvía a soltar a la minicuna, espaciando cada vez mas los tiempos pero siempre atendiéndole y susurrándole que tiene que dormir solito y que sus papis están ahí. Así hasta que se duerme.

– Ahora ya no llora, se queda a su bola, aunque a veces si le veo con demasiada juerga ( pedorretas, meneo de piernas, balbuceos etc) prefiero cogerle y relajarle y volverle a dejar. Si no, solo me acerco de vez en cuando y si esta despierto le digo que muy bien y palabras bonitas y relajantes. Hasta que se duerme.

Como veis hay cosas de varios métodos y cosas de cosecha propia. Cuando el peque está malito o molesto pues se ha estado despertando más o a veces porque le pilla en días que necesita mas de mi o comer o lo que sea ¿qué hago? Pues le atiendo. Creo que si me reclama es porque me necesita y solo tengo que averiguar por qué. Es cierto que al principio es muy duro y que no se puede enseñar a un bebé muy peque porque nos necesita, pero ahora él ya va requiriendo estas rutinas y descansa mucho mejor.

Ahora estoy poniendo en practica también algo parecido para las siestas y conseguir que por el día duerma en casa y vamos por buen camino.

De todas formas cada nene es un mundo y cada una de nosotras conoce al suyo muy bien, y a veces es imposible conseguir mucho más. Disfrutad de ellos que es lo que tenemos que hacer y se irán regulando solitos y vosotros enseñándole cada vez más.

No se si me dejo algo, creo que no. Espero que algún consejillo os ayude y ya sabéis que lo que le funciona a uno a otro puede que no, por lo que lo mejor es probar y probar hasta hacer vuestro propio método personalizado a vuestro bebé”.

Besos y aquí estoy para dudas y también sugerencias!!!

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.